Premio Internacional de
Investigación en Cardiología

Enfermedades valvulares cardíacas


El empresario Ramiro Carregal abandera un nuevo premio a la investigación en cardiología


• El presidente de Frinsa firmó esta mañana el acuerdo de patrocinio con la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (FIDIS)
• El Premio va destinado a generar conocimiento en torno a las patologías que afectan a las válvulas del corazón, la tercera causa de enfermedad cardíaca
• La gerente del CHUS y presidenta del Patronato de la Fundación, Eloína Núñez, destacó el “ejemplo” del empresario en el ámbito del mecenazgo, que abre nuevas puertas a la esperanza para investigadores y enfermos

Santiago de Compostela, 1 de octubre de 2018.- El Clínico de Santiago acogió esta mañana la firma de un acuerdo que contribuirá a fomentar la investigación en el ámbito de la cardiología. Se trata de un premio de carácter internacional que nace de la mano de dos destacadas personalidades: el Dr. José Ramón González Juanatey, referente mundial en el tratamiento de las enfermedades del corazón, y el empresario y mecenas Ramiro Carregal.

Ambos firmaron hoy el acuerdo de patrocinio de este premio junto con la gerente del Área Sanitaria de Santiago, Eloína Núñez, que lo hizo en calidad de presidenta del patronato de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago que gestiona la actividad del Instituto de Investigación Sanitaria al que pertenece el Grupo de Investigación en Cardiología que encabeza el Dr. Juanatey.

Tanto Eloína Núñez como el especialista destacaron el “ejemplo” de Ramiro Carregal en el ámbito del mecenazgo, un campo en el que todavía “falta cultura en nuestro país”, explico el Dr. Juanatey, quien recordó que “en España solo el 2 % de los fondos que se dedican a investigación proceden del mecenazgo”, cuando en Reino Unido el porcentaje llega al 40 % y en Alemania al 30 %. Asimismo, el especialista aseguro que “el mayor logro social de nuestro país es la sanidad pública de máximo nivel, que atiende a todo el mundo independientemente de su estrato social o económico”, por ello “todos deberíamos contribuir a su desarrollo”.




Generar conocimiento en torno a las válvulas cardíacas


El Dr. González Juanatey explicó que el objetivo del Premio es “generar nuevo conocimiento en patologías que afectan a las válvulas del corazón, que suponen ya la tercera causa de enfermedad cardíaca”. Según indicó en la presentación, estas patologías, y “especialmente una, la estenosis aórtica”, está ligada al envejecimiento, por lo que es “un auténtico problema de salud”. El jefe del Servicio de Cardiología del CHUS indicó que “en mayores de 80 años, el 5 % de la población tiene patología aórtica y el 20 % de estos necesita algún tipo de intervención quirúrgica o percutánea”, por lo que es necesario investigar sobre las causas, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estas patologías con el fin de poder abordarlas mejor.

“En la próxima década viviremos una revolución absoluta de las enfermedades de las válvulas del corazón”, indicó el doctor. Y este nuevo galardón permitirá apoyar esa “generación de conocimiento que es, además, la misión de un hospital universitario como este”. Sobre este aspecto incidió la gerente del CHUS, Eloína Núñez, quien recordó que, además de “universitario” es un hospital “clínico” por lo que los beneficios de esta convocatoria llegarán a quien los necesita, a toda la sociedad.

Este galardón se suma al Premio Internacional en Investigación Oncológica, Científica y Técnica –dotado, como este, con 20.000 euros–, que el empresario patrocina desde hace ya ocho años y al que se sumará en la próxima edición un segundo premio a “Talentos emergentes” de 6.000 euros. Una muestra más de la implicación de Ramiro Carregal y de su empresa, Frinsa, con la sociedad. El empresario mostró su agradecimiento por poder poner “su granito de arena” en otro de los grandes retos de la medicina actual. “Como bien sabéis, las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte, incluso por encima de los tumores”, indicó el presidente de Frinsa, “por eso no podía desoír la petición de ayuda de mi querido y admirado Dr. Juanatey, un referente nacional e internacional en el tratamiento de las enfermedades del corazón”.


El Premio


Se convocará con carácter anual con una dotación económica de 20.000 euros, además de galardón acreditativo. El objetivo del mismo, tal como indica el acuerdo firmado, es “reconocer la labor de los investigadores y clínicos que trabajan en la búsqueda de un mejor tratamiento de las patologías que afectan a las válvulas cardíacas”.

Para ello el Patronato del Premio se reunirá en los próximos días para designar a los miembros del Jurado, que estará presidido por Ramiro Carregal y compuesto por “destacados miembros de la comunidad científica, académica e investigadora”, y convocará la primera edición de este premio, al que podrán presentarse investigadores “básicos” o clínicos que desarrollen su actividad “en centros sanitarios y/o centros de investigación, públicos o privados de Galicia, España o cualquier parte del mundo”. Las bases concretas se darán a conocer en cuanto se convoque el Premio, que se fallará y entregará a lo largo del próximo año 2019.