Premios de Investigación Oncológica

El Premio Internacional de Investigación Oncológica Científica y Técnica Ramiro Carregal se instauró en el año 2011 al amparo de la desaparecida Fundación La Rosaleda que presidía el Dr. Gerardo Fernández Albor, y gracias al apoyo del empresario y mecenas Ramiro Carregal. Ambos deseaban poner en marcha una iniciativa que sirviese para apoyar la lucha contra una enfermedad devastadora como es el cáncer pero, al mismo tiempo, que reconociese el esfuerzo de los investigadores que hacen posible avanzar en el conocimiento de la enfermedad.

Así, ese mismo año se convocaba la primera edición del Premio con el fin de “reconocer el trabajo clave a la hora de afrontar el enorme desafío de encontrar soluciones a uno de los grandes males de la humanidad”, además de “premiar el esfuerzo y la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica, que suponga la generación, desarrollo y/o aplicación de los nuevos conocimientos biológicos y clínicos sobre el cáncer”, tal como rezan las bases del galardón.

Su permanencia en el tiempo ha convertido el Premio Internacional de Investigación Oncológica Ramiro Carregal en un referente nacional e internacional, como lo demuestra la lista de premiados de las primeras ediciones, en la que se encuentran los investigadores, doctores y científicos más prestigiosos del mundo en el ámbito de la oncología.

En el año 2018, coincidiendo con la octava edición del Premio, se produjeron dos hechos significativos que ponen de manifiesto la implicación de su mecenas: se aumentó la cuantía económica hasta los 20.000 euros –inicialmente era de 15.000– y se añadió un nuevo galardón, el Premio Ramiro Carregal a Talentos Emergentes en Investigación Oncológica, dotado con 6.000 euros. Un galardón que pretende poner en valor el trabajo de los investigadores más jóvenes y servir de estímulo para que continúen su trabajo.

El Premio Internacional de Investigación Oncológica continúa, pues, su camino, al igual que los millones de médicos e investigadores volcados en hacer cada día un mundo mejor.