Premio Internacional de
Investigación en Cardiología

Enfermedades valvulares cardíacas


El acto reunió a numerosos profesionales de la medicina gallega, además de representantes del ámbito universitario, político y cultural
El Dr. Carlos Peña Gil recogió el II Premio Ramiro Carregal de Cardiología para un estudio destinado a mejorar la atención en procesos de estenosis aórtica sintomática


• El empresario y mecenas Ramiro Carregal anunció un incremento del 50% en la cuantía del Premio, por lo que el ganador de la tercera edición recibirá 30.000 euros
• El conselleiro de Sanidade clausuró el acto poniendo en valor la investigación sanitaria y comprometiendo el apoyo del Gobierno gallego a su desarrollo

Santiago de Compostela, 6 de junio de 2022.- El Dr. Carlos Peña Gil recogió este lunes en Santiago de Compostela el II Premio Internacional Ramiro Carregal de Investigación en Cardiología recibido por el equipo que él lidera en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Se trata del premio correspondiente al pasado año y cuya gala se retrasó por culpa de la pandemia, de ahí que en el acto se haya anunciado el inminente fallo de la tercera edición que, además, incrementará la cuantía del premio un 50% hasta los 30.000 euros.

El Dr. Peña Gil agradeció la concesión del galardón destinado al proyecto “Mejora continua de la calidad en la gestión integral del proceso de estenosis aórtica sintomática”. El cardiólogo comenzó su intervención explicando “el valor de un equipo” para incidir en la importancia del correcto funcionamiento de todas y cada una de las fases del proceso asistencial, que abarca diversas acciones diagnósticas y terapéuticas, desde la indicación de intervención hasta el retorno del paciente a su actividad normal. Un proceso en el que participan “diferentes profesionales, en diferentes momentos y lugares, en ocasiones con atenciones fragmentadas con poca continuidad asistencial”. Por ello han puesto en marcha el trabajo premiado, destinado a detectar nuevos marcadores de riesgo de progresión de estenosis aórtica degenerativa y a asegurar que las decisiones que se toman en un proceso, en cada paciente, son las adecuadas conforme a la evidencia científica y a sus resultados.


El mecenas del Premio, Ramiro Carregal, felicitó al equipo ganador “y a todos los investigadores básicos y clínicos que cuidan de nuestra salud”. El empresario resaltó el hecho de tratarse de un equipo gallego “lo que demuestra la calidad de nuestra sanidad” y agradeció el apoyo de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria representada en el acto por su presidenta, la Dra. Eloína Núñez, así como el trabajo del Dr. José Ramón González Juanatey, “sin el cual este Premio no hubiera sido posible”.

En su intervención el presidente ejecutivo del Jurado defendió la sanidad pública como pilar (junto con la educación) de nuestro estado de bienestar. El catedrático y jefe de Cardiología del CHUS incidió también en la importancia del apoyo a la investigación para poder hacer frente a patologías que afectan a miles de personas, como son las cardíacas y pidió, una vez más, un cambio real para que se reconozca y se apueste definitivamente por la actividad investigadora.


El conselleiro de Sanidade fue el encargado de clausurar el acto. Durante su intervención Julio García Comesaña exaltó la labor del equipo de profesionales que participan en el proyecto, poniendo en valor la trayectoria del doctor Peña Gil en el ámbito de la investigación, “un ejemplo de la aplicación de la investigación y la innovación en la praxis diaria”, afirmó. En este sentido, agradeció el trabajo de todo su equipo, al contribuir a situar a la sanidad gallega en el mapa de las buenas prácticas sanitarias. “El uso de la innovación tiene una repercusión directa en la calidad asistencial y en la experiencia de los pacientes”, apuntó el titular de Sanidad, al tiempo que destacó que la Xunta seguirá impulsando y a apoyar aquellos proyectos que incidan en este ámbito.


Entre otros, recordó que el departamento que dirige ya está trabajando en la puesta en marcha de una nueva versión del sistema de historia clínica digital, y que también avanza en la creación de la octava área sanitarao, cuyo componente digital y el empleo de la inteligencia artificial, permitirá que los profesionales Servicio Gallego de Salud puedan avanzar en el ámbito de la prevención de dolencias, además de conseguir unos diagnósticos más precoces y precisos.