Premios de Investigación Oncológica


Ana Lluch y Pablo Menéndez recogen este lunes en Santiago los premios de Investigación Oncológica Ramiro Carregal

• El acto, abierto al público, tendrá lugar en el Hostal dos Reis Católicos a las 19:30 horas y estará presidido por Alberto Núñez Feijóo.

• La Dra. Lluch explicará su trabajo en el ámbito del cáncer de mama y el Dr. Menéndez en la leucemia infantil.

Santiago de Compostela, 6 de Junio de 2019.- Los doctores Ana Lluch Hernández y Pablo Menéndez Buján recogerán este lunes, 10 de junio, en Santiago de Compostela sus premios de Investigación Oncológica Ramiro Carregal. Lo harán, como es habitual, de manos del empresario que da nombre al Premio, Ramiro Carregal, y en presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que un año más presidirá la gala de entrega en el Hostal dos Reis Católicos. El acto, que dará comienzo a las 19:30 h, es abierto al público.

Se trata de la octava edición del Premio Internacional de Investigación Oncológica, Científica y Técnica y será la segunda vez que lo reciba una mujer, tras recogerlo el año pasado la Dra. Amparo Cano. En este caso el galardón, dotado con 20.000 euros, ha recaído en la Dra. Ana Lluch, jefa del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.

Ambas actividades, clínica y docencia, se complementan con su actividad investigadora centrada en profundizar en las bases genéticas y genómicas del cáncer de mama, en la identificación de genes implicados en los procesos tumorales, así como en la aplicación y desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyan a un diagnóstico más rápido y eficaz y en la aplicación de las nuevas estrategias biológicas que permitan individualizar los tratamientos.

Este año, por primera vez, se entregarán dos premios, al incorporarse una nueva convocatoria destinada a Talentos Emergentes en Investigación Oncológica, con la que se quiere “reconocer el trabajo de muchos jóvenes investigadores que renunciaban a presentarse al Premio Internacional ante la dificultad de competir con el currículo de los prestigiosos candidatos que optaban a él”, explica el presidente ejecutivo del Jurado, el Dr. Rafael López. En la lista de premiados con el galardón internacional destacan, además de la Dra. Cano, investigadores de la talla de Mariano Barbacid, José Baselga, Eduardo Díaz-Rubio, Carlos López Otín, Guido Kroemer o Luis Paz-Ares.

Apoyo a la investigación de la leucemia infantil

Este nuevo galardón ha recaído en su primera edición en el Dr. Pablo Menéndez Buján, director científico del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Precisamente el trabajo del grupo que lidera el Dr. Menéndez acaba de recibir un impulso esencial de la mano del futbolista Leo Messi, cuya Fundación financiará durante dos años el proyecto “Ningún niño con leucemia”, que impulsa la investigación de un tipo de leucemia infantil muy poco frecuente y de mal pronóstico que afecta, sobre todo, a menores de un año.

Se trata del mismo trabajo por el que este lunes recogerá el Premio a Talentos Emergentes, dotado con 6.000 euros. El fallo del Jurado destacaba “su línea de trabajo consistente y profunda”, al tiempo que el Dr. Rafael López lo definía como “un talento emergente que ha demostrado ya su valía y que dará muchas alegrías a la investigación oncológica en los próximos años”.

Representación de todos los ámbitos

Además del jefe del Ejecutivo gallego, que presidirá el acto, han confirmado asistencia numerosas personalidades del ámbito universitario, político y científico de toda la comunidad. Tampoco faltarán los miembros del Jurado del Premio, entre ellos su presidente ejecutivo, el Dr. Rafael López, el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López; el decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la USC, Julián Álvarez Escudero; los catedráticos del mismo centro Juan Gestal y Manuel Freire-Garabal; Rafael Silva, director territorial de HM Hospitales y, por supuesto, Ramiro Carregal, presidente de honor del Jurado.