Premios de Investigación Oncológica


Guido Kroemer reivindica una visión “más holística” del cáncer al recoger el V Premio Ramiro Carregal

• El premiado, que desarrolla su labor en el Instituto de Oncología Gustave Roussy de París, es uno de los científicos de mayor relevancia mundial en Inmunología y Biología celular

• El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue un año más el encargado de presidir la gala de entrega en el Hostal Parador de Santiago

Santiago de Compostela, 19 de mayo de 2016.- Este jueves se entregó en el Hostal Parador de Santiago de Compostela el quinto Premio Internacional de Investigación Oncológica, Científica y Técnica Ramiro Carregal - Fundación La Rosaleda. El encargado de recogerlo fue el profesor Guido Kroemer, que desarrolla su labor en el Instituto de Oncología Gustave Roussy de París. El premio, dotado con quince mil euros, supone el reconocimiento del Jurado a una dilatada labor de investigación que ha permitido obtener una “nueva visión” del cáncer y, por tanto, “un nuevo enfoque en su tratamiento”.

Así lo ha reconocido el premiado en su discurso de agradecimiento, en el que ha explicado, a grandes rasgos, en qué consiste el trabajo de su grupo de investigación. El profesor Kroemer aseguró que “durante décadas, quizás siglos, el cáncer ha sido concebido como enfermedad celular, es decir, como una aberración únicamente debida a la acumulación de mutaciones (epi)genéticas en la célula maligna que llega a proliferar sin control y a invadir a los tejidos de su portador”. Sin embargo, esta teoría celular del cáncer “deja de lado la idea de que la enfermedad pueda tener una etiología más amplia, incluyendo la destrucción fallida de las células cancerígenas por el sistema inmune”.

Esta visión “más holística” de la enfermedad defiende que el cáncer se debe “a una combinación de dos circunstancias: la génesis de la célula cancerosa y la ausencia de respuesta inmunológica eficaz por la parte del huésped”, ha explicado el premiado, cuyo laboratorio ha descubierto, precisamente, que el éxito terapéutico de los tratamientos anticancerosos actuales –incluyendo la quimioterapia y la radioterapia– “no se debe únicamente a la destrucción de las células cancerosas”.

Las terapias “exitosas” necesitan “restablecer la respuesta inmunológica –la inmunovigilancia– anticancerosa para tener efectos a largo plazo”, ha asegurado el Dr. Kroemer, para quien la “intervención terapéutica ideal” ayuda al portador del cáncer a “luchar contra su aflicción y a movilizar sus defensas inmunológicas contra el enemigo interno”.

Su grupo de trabajo, en el que hay un gran número de investigadores españoles, ha descifrado los mecanismos que permiten “movilizar el sistema inmune” contra el cáncer en el contexto de las terapias antineoplásicas convencionales. Uno de ellos, es la “muerte celular inmunogénica”: cuando se produce este tipo de muerte, el cáncer se convierte “en vacuna terapéutica”, estimulando una respuesta inmune. Es decir, la destrucción terapéutica de una parte de las células malignas enseña al sistema inmune “a montar la guardia contra cualquier posibilidad de recaída”. Esto está “revolucionando la concepción y el diseño de los tratamientos antineoplásicos futuros”.

La intervención del premiado fue seguida con gran atención por un abarrotado auditorio en el que, un año más, se dieron cita muchos profesionales de la sanidad gallega, así como representantes políticos y académicos, entre ellos el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien salientó que la “implantación de las vías rápidas está permitiendo que los pacientes oncológicos graves sean atendidos en un tiempo medio de espera de 15 días”. Asimismo, Feijóo habló de la “importancia de seguir fomentando la investigación científica” y “el trabajo profesional de los investigadores gallegos” y recordó que el Servizo Galego de Saúde “está desarrollando actualmente 137 ensayos clínicos abiertos a la participación de pacientes oncológicos”.

Necesaria implicación en tiempos de crisis

Tampoco faltaron los miembros del Jurado, entre ellos su presidente ejecutivo, el Dr. Rafael López, y el presidente de honor, el empresario Ramiro Carregal, que felicitó al premiado “por su trabajo y su dedicación a una enfermedad que todos deseamos vencer” e hizo un llamamiento a toda la sociedad para “investigar más y más rápido y poder salvar más vidas”.

El director gerente de los Centros Sanitarios La Rosaleda, Rafael Silva, destacó la “apuesta firme y decidida” de quienes han promovido esta iniciativa que “ha cumplido ya su quinto aniversario plenamente consolidada a nivel internacional, como deja patente el nombre del premiado de este año” que se suma a nombres tan relevantes como los de Mariano Barbacid, José Baselga, Carlos López-Otín y Eduardo Díaz-Rubio. “Creemos sinceramente que en estos tiempos de crisis es cuando más necesaria se hace la implicación de todos en cuestiones vitales para el futuro de la humanidad, y este Premio es un buen ejemplo de ello”, aseguró Rafael Silva, quien agradeció también “el interés de todos los candidatos presentados, cuyos curriculum no desmerecían del ganador”, y les animó “a seguir intentándolo” en próximas ediciones.

Al finalizar el acto, todos los presentes degustaron un cóctel en las instalaciones del Hostal, en el que participaron, entre otros, la vicedecana de la USC Ángela Torres, el decano de Medicina Juan Gestal, el catedrático Manuel Freire-Garabal, la valedora do pobo Milagros Otero, el secretario de la Cámara de Comercio de Santiago Fernando Barros, el director general de Asistencia sanitaria Jorge Aboal; el director de Promoción de ACIS Luis León Mateos, la directora de la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos Marisa López, y directivos de diversos centros hospitalarios públicos y privados de toda Galicia.