Premios de Investigación Oncológica


El profesor Guido Kroemer recoge mañana el V Premio de Investigación Oncológica Ramiro Carregal

• El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, será un año más el encargado de presidir la gala de entrega en el Hostal Parador de Santiago

• El premiado, que desarrolla su labor en el Instituto de Oncología Gustave Roussy de París, es uno de los científicos de mayor relevancia mundial en Inmunología y Biología celular

Santiago de Compostela, 18 de mayo de 2016.- Este jueves, 19 de mayo, se entrega en el Hostal Parador de Santiago de Compostela el quinto Premio Internacional de Investigación Oncológica, Científica y Técnica Ramiro Carregal-Fundación La Rosaleda. El encargado recogerlo será el profesor Guido Kroemer, que desarrolla su labor en el Instituto de Oncología Gustave Roussy de París. El premio, dotado con quince mil euros y galardón conmemorativo, es uno de los de mayor cuantía en su ámbito y permitirá al ganador iniciar o continuar su trabajo en el ámbito de la investigación oncológica.

La entrega se realizará, como es habitual, en un acto solemne que tendrá lugar en el Hostal dos Reis Católicos a las 19.30 h y que estará presidido por el jefe del ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. Asistirán, asimismo, destacadas personalidades del ámbito político, social, académico y científico, como ya ocurrió en las cuantro pasadas ediciones, cuando recibieron el preciado galardón los prestigiosos investigadores Mariano Barbacid, José Baselga, Carlos López-Otín y Eduardo Díaz-Rubio.

También estarán presentes miembros del Jurado, compuesto por su presidente de honor, el empresario Ramiro Carregal; el presidente de la Fundación La Rosaleda, el Dr. Gerardo Fernández Albor; el presidente de SEOM, Miguel Martín; el rector de la Universidad de Santiago, Juan M. Viaño; el decano de la Facultad de Medicina, Juan Gestal; el catedrático Manuel Freire-Garabal; el director del hospital La Rosaleda, Rafael Silva, y el Dr. Rafael López, jefe de Oncología Médica del CHUS y presidente ejecutivo del Jurado.

Todos ellos eligieron al premiado de esta quinta edición por “su excepcional trayectoria académica, médica y científica”. Aspectos que ha tenido en cuenta el Jurado junto con el “talento y dedicación extrema a la ciencia” que sitúan a Guido Kroemer “entre ese reducido número de científicos que son fuente continua de inspiración y estímulo para sus colegas y sus discípulos”. Asimismo, el presidente del Jurado destacó, en el momento de dar a conocer el fallo, que la candidatura del profesor Kroemer fuese presentada “por otro premiado en este certamen, el Dr. Carlos López-Otín”, lo que revela “la importancia que el Premio Ramiro Carregal tiene en el ámbito de la Oncología”.

El premiado trabajó varios años en nuestro país

Nacido en Alemania, el profesor Kroemer estudió Medicina en Austria y se formó posteriormente en distintos países, incluyendo España. En la actualidad trabaja en París, en el Instituto de Oncología Gustave Roussy, donde desarrolla su labor en el campo de la Inmunología y de la Biología celular; ha sido pionero en el desarrollo de nuevas aplicaciones de estas disciplinas para el estudio y tratamiento del cáncer. “Su innovador trabajo en Inmunología tumoral ha abierto el camino a nuevas aproximaciones para el tratamiento del cáncer y encaja perfectamente con los objetivos del Premio”, ha indicado el presidente del Jurado.

El premiado es autor de más de 700 artículos en las revistas más prestigiosas del mundo y cuenta en su haber con trabajos tan valorados entre la comunidad científica que el profesor se encuentra entre los científicos más citados del mundo en el ámbito de la Biomedicina y es el primero entre los europeos.

Un nuevo nombre a la lista de premiados

El nombre del profesor Kroemer se suma a los cuatro premiados anteriores: los doctores Eduardo Díaz-Rubio (2015), Carlos López-Otín (2014), José Baselga (2013) y Mariano Barbacid (2012). Todos ellos investigadores de máximo nivel internacional cuyas contribuciones han sido decisivas para seguir enfrentándose al cáncer “con optimismo y determinación”, como ha señalado en numerosas ocasiones el Dr. Rafael López.