Premios de Investigación Oncológica


Ana Lluch y Pablo Menéndez ganadores de los premios de Investigación Oncológica Ramiro Carregal 2019

• La Dra. Lluch, jefa de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia, ha sido premiada por “su trabajo y dedicación en la lucha contra el cáncer de mama” pero también “por su compromiso en la formación de las nuevas generaciones”.

• El asturiano Pablo Menéndez es director científico del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y “un talento emergente que ha demostrado ya su valía”, asegura el Dr. López, presidente ejecutivo del Jurado.

Santiago de Compostela, 2 de Mayo de 2019.- El Jurado del Premio Internacional de Investigación Oncológica, Científica y Técnica Ramiro Carregal acaba de fallar la octava edición de este galardón que, por primera vez, reconocerá el trabajo de dos investigadores: los doctores Ana Lluch Hernández y Pablo Menéndez Buján.

Tal como anunció el Dr. Rafael López, presidente ejecutivo del Jurado, durante el acto de entrega de la pasada edición, la creación de un nuevo Premio a Talentos Emergentes en Investigación Oncológica responde a la necesidad de “reconocer el trabajo de muchos jóvenes investigadores que renunciaban a presentarse al Premio Internacional ante la dificultad de competir con el currículo de los prestigiosos candidatos que optaban”, como queda patente en el listado de premiados de las siete ediciones anteriores: Mariano Barbacid, José Baselga, Eduardo Díaz-Rubio, Carlos López Otín, Guido Kroemer, Luis Paz-Ares o Amparo Cano, la primera mujer premiada a la que ahora se une la Dra. Lluch.

La Dra. Ana Lluch es jefa del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. Ambas actividades se complementan con su actividad investigadora centrada en profundizar en las bases genéticas y genómicas del cáncer de mama, en la identificación de genes implicados en los procesos tumorales, así como en la aplicación y desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyan a un diagnóstico más rápido y eficaz y en la aplicación de las nuevas estrategias biológicas que permitan la individualización del tratamiento.

El Dr. Rafael López destacó “su trabajo y dedicación en la lucha contra el cáncer de mama” y en especial “su esfuerzo por investigar los mecanismos moleculares que nos ayuden a entender mejor la enfermedad y también su compromiso en la formación de las nuevas generaciones”. El fallo del Jurado destaca el “enorme prestigio internacional” de la premiada así como sus “importantes aportaciones a la ciencia durante toda su carrera” y su “compromiso personal diario con sus pacientes en la consulta”, aspectos todos que han sido tenidos en cuenta a la hora de elegirla como ganadora del VIII Premio Internacional de Investigación Oncológica

El Dr. Pablo Menéndez, Talento Emergente

El primer premio Talentos Emergentes ha sido para el Dr. Pablo Menéndez Buján, director científico del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Nacido en Avilés en noviembre de 1974, Pablo Menéndez se licenció en bioquímica por la Universidad de Salamanca, donde también se doctoró en Medicina (hematología). Posteriormente realizó su formación postdoctoral en Canadá y Reino en biología de células madre y leucemia infantil, respectivamente. En 2007 fue nombrado director del Banco Andaluz de Células Madre y en 2011 se convirtió en Investigador Principal en el Centro de Genómica y Oncología de la Universidad de Granada, hasta que en junio de 2013 desembarcó en el Instituto Josep Carreras, del que es miembro del comité de dirección.

Para su elección, el Jurado ha tenido en cuenta “su importante trayectoria profesional que denota una actitud proactiva y la persistencia en sus proyectos” y “su actual trabajo de investigación en el ámbito de las leucemias pediátricas”. En el fallo se destaca su “línea de trabajo consistente y profunda, que ha dado como fruto un importante número de publicaciones en revistas de alto prestigio así como sus numerosas colaboraciones internacionales”. Por todo ello el Dr. Rafael López asegura que se trata de “un talento emergente que ha demostrado ya su valía y que dará muchas alegrías a la investigación oncológica en los próximos años”.

Ambos recogerán su premio en Compostela

Además de sumar un nuevo reconocimiento, la edición de este año tiene otra importante novedad: el incremento de la cuantía destinada al Premio Internacional, que pasa a ser de 20.000 euros. A este se suma el premio de 6.000 euros para el investigdor emergente. Ambos recogerán su premio en una ceremonia solemne que tendrá lugar en Santiago de Compostela en las próximas semanas. En todas las ediciones anteriores la gala estuvo presidida por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y contó con la asistencia de destacadas autoridades del ámbito sanitario, universitario y social de la comunidad gallega.

Jurado

Además del doctor Rafael López, jefe de Oncología médica del CHUS, forman parte del Jurado de esta edición la Dra. Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López; el decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago Julián Álvarez Escudero; los catedráticos del mismo centro Juan Gestal y Manuel Freire-Garabal; Rafael Silva, director territorial de HM Hospitales, y Ramiro Carregal, presidente de honor del Jurado.