Premios de Investigación Oncológica


El actual reto del cáncer está en poder trasladar a cada paciente los conocimientos y tecnologías disponibles

• El Dr. Paz-Ares reclamó un nuevo enfoque en el abordaje del cáncer en la gala de entrega del VI Premio Ramiro Carregal

• Numerosos familiares del Dr. Paz-Ares, el primer premiado de origen gallego, asistieron al acto de entrega presidido por el jefe del Gonierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo

Santiago de Compostela, 30 de mayo de 2017.- El oncólogo Luis Paz-Ares Rodríguez recogió este martes en el Hostal Parador de Santiago de Compostela el sexto Premio Internacional de Investigación Oncológica, Científica y Técnica Ramiro Carregal. En su discurso de agradecimiento el premiado, jefe de servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario Doce de Octubre, recordó que el cáncer es “un importante problema de salud pública en todo el mundo”, cuya incidencia crecerá en las próximas décadas.

El doctor, especialista en cáncer de pulmón, explicó que este tumor “sigue siendo la principal causa de incidencia y mortalidad por cáncer en todo el mundo”, pese a los avances registrados en oncología de precisión e inmunidad antitumoral así como en nuevas tecnologías que han permitido “conocer el perfil molecular de los tumores y la identificación de nuevas dianas para el desarrollo de fármacos, el descubrimiento de marcadores moleculares capaces de predecir qué pacientes van a responder a una determinada terapia, y la creación de equipos multidisciplinares para la programación y ejecución diagnóstica y terapéutica”.

Actualmente, uno de los mayores escollos para los profesionales está en cómo “trasladar al tratamiento de cada paciente los conocimientos y tecnologías disponibles”. El Dr. Paz-Ares explicó que en la actualidad se conoce “un número relevante de dianas terapéuticas en cáncer de pulmón” y se dispone de “medicamentos eficaces”. La mayor dificultad radica en ofrecer “a cada paciente diagnosticado el acceso, en condiciones de equidad, a un análisis de fármaco-diagnóstico, con adecuados controles de calidad, que permita guiar oportunamente el plan terapéutico”. Una cuestión con más dificultades organizativas que económicas, según el especialista, y que marcará el futuro abordaje de esta enfermedad en cuyo conocimiento se ha avanzado mucho en los últimos años, pero que todavía tiene pendiente un largo camino.

Agradecimiento al premiado y a la comunidad científica

Como siempre, el discurso del premiado fue seguido atentamente por todos los presentes, incluidos los miembros del Jurado, entre quienes estaban el rector de la Universidad de Santiago, Juan Viaño; el decano de la Facultad de Medicina, Juan Gestal; el Dr. Rafael López, jefe de Oncología Médica del CHUS y presidente ejecutivo del Jurado –encargado de leer el acta del fallo–; el empresario Ramiro Carregal y el director de Relaciones Institucionales de HM Hospitales en Galicia, Rafael Silva, que abrió el acto, en nombre de Gerardo Fernández Albor, recordando la importante labor de “todos los investigadores, científicos y profesionales de la medicina para lograr entender y erradicar el cáncer”. Asimismo recordó que este Premio es fruto de “la colaboración público-privada, cada día más demandada desde el mundo de la investigación y que aquí llevamos seis años desarrollando de forma ejemplar”.

Por su parte, el empresario Ramiro Carregal se mostró agradecido por poder poner su “granito de arena” en la lucha contra una enfermedad que sufrió en carne propia y en la de familiares muy cercanos, y felicitó al Dr. Rafael López por el éxito de la campaña de mecenazgo realizada hace unos meses y que ha permitido no solo lograr una importante recaudación sino “concienciar a toda la sociedad de la importancia de implicarse en la investigación”. En su agradecimiento, tampoco olvidó al premiado de este año con el que comparte origen, “la maravillosa tiera de Arousa y más concretamente Vilagarcía”, donde nació y donde conserva “no solo lazos familiares sino buenos amigos y mejores recuerdos”.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, fue el encargado de clausurar el acto con un discurso en el que también dejó de manifiesto el apoyo del Gobierno gallego a toda la comunidad científica y a todos los profesionales que trabajan cada día para lograr una vida mejor para todos. Feijóo afirmó que tanto las políticas como las inversiones serían "estériles sin hombres como el premiado" y recordó que Galicia impulsó numerosos programas para el diagnóstico precoz y el tratamiento de tumores que llevaron a aumentar la inversión el pasado año un 14,5% respecto a 2015.

Amplia representación sanitaria, política y social de la comunidad

Al finalizar el acto, todos los presentes degustaron un cóctel en las instalaciones del Hostal, en el que participaron, además de los miembros del Jurado, numerosos familiares del premiado y destacados representantes del ámbito sanitario, académico y político gallego, como el teniente alcalde de Santiago Jorge Duarte, la vicedecana de la USC Ángela Torres, el gerente del Sergas Antonio Fernández-Campa, el director xerral de Asistencia sanitaria Jorge Aboal; el director xeral de Saúde Pública Andrés Paz-Ares, la directora de la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos Marisa López, la presidenta de la AECC de Santiago Luz Hernández, el presidente y el secretario de la Cámara de Comercio de Santiago Jesús Asorey y Fernando Barros, y numerosos directivos de diversos centros hospitalarios públicos y privados de toda Galicia.