Premios de Investigación Oncológica


La Dra. Cano recoge el VII Premio de Investigación Oncológica Ramiro Carregal que anuncia novedades para su próxima edición

• El Dr. Rafael López, presidente ejecutivo del Jurado, anunció un incremento de la cuantía del galardón hasta los 20.000 euros y la creación de un nuevo Premio Ramiro Carregal a Talentos Emergentes en Investigación Oncológica.

• EL presidente de la Xunta felicitó a la premiada y a todos aquellos que dedican sus esfuerzos a buscar soluciones a la enfermedad y a mejorar la calidad y la esperanza de vida de los enfermos.

Santiago de Compostela, 29 de Mayo de 2018.- La Dra. Amparo Cano García, catedrática del Departamento de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), recogió este martes 29 de mayo en Santiago de Compostela el Premio Internacional de Investigación Oncológica, Científica y Técnica Ramiro Carregal. El empresario arosano le entregó el galardón a la premiada en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y en presencia de numerosos investigadores y oncólogos de todo el país que quisieron acompañar a la primera mujer que recibe este premio en sus siete años de existencia.

Un hecho relevante al que se suman otras destacadas novedades que entrarán en vigor en la próxima convocatoria prevista para este otoño y que dio a conocer en este acto el presidente ejecutivo del Jurado y jefe de Oncología médica del Chus, el Dr. Rafael López López. Se trata de un aumento de la cuantía económica de este Premio Internacional de Investigación Oncológica, que pasa de los 15.000 a los 20.000 euros, y la convocatoria de un nuevo galardón, el Premio Ramiro Carregal a Talentos Emergentes en Investigación Oncológica, dotado con 6.000 euros. Un galardón que pretende “poner en valor el trabajo de los investigadores más jóvenes y servir de estímulo para que continúen su trabajo”, tal como explicó el Dr. López, quien agradeció en nombre de toda la comunidad científica “la solidaridad e implicación del empresario Ramiro Carregal con la investigación médica”.

También el director territorial de HM Hospitales, Rafael Silva, destacó “el firme compromiso” del empresario con esta iniciativa que una década después de su puesta en marcha “no solo se mantiene sino que se refuerza”, así como el éxito de la “colaboración público-privada” en un proyecto que “redunda en beneficio de toda la sociedad”. El empresario, por su parte, pidió “más ayuda para la investigación” y felicitó a la premiada por un galardón “más que merecido” por una “larga y fructífera trayectoria que ha abierto nuevas puertas al conocimiento y tratamiento del cáncer”.

Marcadores de progresión en cáncer

La premiada, que dedicó el premio a su marido fallecido “un gallego de Ferrol que le enseñó a amar esta tierra”, explicó en una breve conferencia su trayectoria científica con especial atención a algunos de los “principales hitos en oncología”, como son la caracterización de Cadherina-E como marcador de progresión de carcinomas y la identificación de mecanismos de represión de Cadherina-E y de factores que inducen el proceso de transición epitelio-mesénquima (TEM), y su relevancia para la metástasis, la capacidad que tienen las células tumorales de diseminarse por el organismo e invadir órganos diferentes al de origen.

A grandes rasgos, la transición epitelio-mesénquima es el conjunto de modificaciones celulares y moleculares que dan lugar a este proceso y su desarrollo ha sido tan relevante que el Dr. López lo definió como “uno de los campos de investigación más importantes y prometedores en el ámbito oncológico”. Pero no es el único. La Dra. Cano trazó también las nuevas líneas de trabajo en torno a la identificación y caracterización de nuevos marcadores pronóstico-predictivos de progresión y metástasis tumoral.

Un trabajo de gran valor para el conocimiento del cáncer, como destacó el Jurado en su fallo pero también el presidente de la Xunta de Galicia quien, con su presencia por séptimo año consecutivo en esta gala de entrega, quiso dejar constancia de su admiración y agradecimiento a quienes trabajan por mejorar la sociedad y específicamente la calidad y la esperanza de vida de las personas enfermas de cáncer.

Superar fronteras que parecían inalcanzables

El presidente de la Xunta clausuró el acto poniendo de relieve la existencia de “una comunidad científica que supera cada día fronteras que parecían inalcanzables”, y destacó la trayectoria de la galardonada, “autoridad mundial en la investigación oncológica”, como “una expresión magnífica de amor al género humano”. También se refirió a la generosidad y “galleguidad expansiva” del empresario Ramiro Carregal, “que lo obliga a compartir y formar parte de proyectos ambiciosos como este galardón”.