Premios de Investigación Oncológica


El Premio de Investigación Oncológica Ramiro Carregal abre plazo para presentar candidaturas en sus dos modalidades

• Hasta el 28 de febrero estará abierto el plazo para presentar candidaturas al IX Premio Internacional de Investigación Oncológica y al II Premio de Investigación a Talentos Emergentes Ramiro Carregal

• Las bases y toda la información están disponibles en la web premioramirocarregal.com/oncologia

Santiago de Compostela, 4 de noviembre de 2019.- El Jurado del Premio Ramiro Carregal de Investigación Oncológica acaba de convocar una nueva edición del galardón. Será la novena para el Premio Internacional de Investigación Oncológica, Científica y Técnica dotado con 20.000 euros, y la segunda para el Premio a Talentos Emergentes en Investigación Oncológica dotado con 6.000 euros.

El plazo para presentar candidaturas a ambos premios estará abierto hasta el viernes 28 de febrero de 2020 y tanto las bases como toda la información sobre el Premio se pueden consultar en la página web premioramirocarregal.com/oncologia en la que también se incluye el formulario para presentar candidaturas directamente.

El Dr. Rafael López ha anunciado la nueva convocatoria tras la reunión del Jurado que preside, y del que forman parte en esta edición el rector de la Universidad de Santiago de Compostela Antonio López, el decano de la Facultad de Medicina y Odontología Julián Álvarez, los catedráticos del mismo centro Juan Gestal y Manuel Freire-Garabal, el Dr. Álvaro Rodríguez Lescure como presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica y el director territorial de HM Hospitales en Galicia Rafael Silva, además del empresario y mecenas Ramiro Carregal, que actúa como presidente de honor del Jurado.

Más de medio centenar de candidaturas de los más prestigiosos investigadores oncológicos básicos y clínicos de todo el mundo se han recibido en las ocho ediciones que lleva este certamen pionero en nuestra comunidad. Una permanencia que confirma el “compromiso que este empresario mantiene con la medicina y con la sociedad gallegas”, ha destacado el Jurado. Al gran número de candidaturas, se suma el hecho de contar “con científicos de numerosos países, especialmente de Europa y América, así como de la mayoría de comunidades autónomas, entre ellos muchos de Galicia”, subraya el Jurado.

Mariano Barbacid, José Baselga, Carlos López-Otín, Eduardo Díaz-Rubio, Guido Kroemer, Luis Paz-Ares, Amparo Cano, Ana Lluch y Pablo Menéndez han sido hasta el momento las personas premiadas en este certamen al que el próximo año se unirán dos nuevos nombres.

Premios para investigadores consolidados y emergentes

Tal como se aprecia en el listado, el galardón principal, el Premio Internacional de Investigación Oncológica, reconoce carreras “consolidadas”, lo que hacía desistir a muchos jóvenes investigadores. Por ello el pasado año se decidió convocar un segundo galardón dedicado precisamente a esas personas que, pese a contar con una trayectoria más breve por su edad, poseen una destacada labor en el ámbito de la investigación. Se trata del Premio a Talentos Emergentes destinado a menores de 45 años con el que se quiere “reconocer y poner en valor el trabajo esencial que llevan a cabo estos investigadores para poder conocer cada día mejor una de las enfermedades con mayor incidencia en nuestra sociedad”, explica el empresario Ramiro Carregal.

Ambas convocatorias están abiertas a investigadores de carácter preclínico (investigación básica), y clínico (investigación en humanos), que desarrollen su actividad en centros sanitarios y/o de investigación públicos o privados de cualquier parte del mundo. A partir del 28 de febrero, fecha en que se cierra el período de presentación de candidaturas, el Jurado del Premio evaluará todas las presentadas para otorgar ambos galardones, que se entregarán en un acto solemne que tendrá lugar en primavera y al que asistirán, como es habitual, personalidades del ámbito político, social, académico y científico de la comunidad gallega.